«La canción de los sin nombre», de Nando López, una obra para futuros adolescentes que nos recuerda que todas las identidades tienen un lugar en el escenario.

La canción de los sin nombre, de Nando López

Leer teatro siempre tiene algo extraño para mí. No sé si a vosotr@s os pasa también, pero no me imagino a los protagonistas en un aula, en un parque, o caminando por una calle cualquiera. Me los imagino sobre un escenario. Con focos. Con un telón a ambos lados del escenario. Con las butacas llenas de gente, en “silencio”. Esta semana, me he sentado en una de esas butacas imaginarias, leyendo “La canción de Los Sin Nombre” de Nando López.

Esta es una historia coral, dirigida a un público a partir de los 10 años, una etapa tan maravillosa como compleja, en la cual ya han dejado atrás la primera infancia, pero aún les falta un buen trecho hasta la adolescencia. Un gran momento para afianzar algunos valores e ideas clave para la madurez.

En sus páginas, vamos a conocer a Danna, Xinyi, Lucas, Isaac, Zineb, Emma, Pol, Thiago, Edu y Ane. Son personajes a los que les han puesto tantas etiquetas, que al final han decidido quitárselas todas. Nando, con una sensibilidad que ya le es marca personal, pone el foco ahí: en cómo aún a día de hoy, hay una gran parte de la sociedad que arrebata la identidad (o lo intenta) a quienes no encajan en sus moldes.

La trama, con un concierto de fondo, música y un proyecto creativo en grupo, logra conectar con su público y es muy acertada. Además es ágil, directa y emocional. Cada personaje tiene su espacio y su momento.  Nando consigue que, a través del formato teatral, uno se enganche a la historia como si estuviera leyendo una serie juvenil intensa, tierna y potente a la vez.

La Canció de Los Sin Nombre, reseña

Cabe destacar que de vez en cuando, en medio de un diálogo, los personajes lanzan frases que pueden hacer que el lector necesite detenerse y respirar hondo un momento. Resuenan y hay que digerirlas. Conviene tener un lápiz a mano para subrayarlas. Sería bonito escucharlas en un teatro lleno para ver las caras de esas niñas y niños al escucharlas.

Mientras se desarrolla la historia, se nos presentarán los distintos retos y conflictos a los que se enfrentan los personajes, también sus fortalezas. La inspiración de muchas de estas historias llega de relatos reales que Nando recibió cuando, a través de sus redes, pidió a estudiantes de primaria que compartieran con él cosas que les gustaría ver en un libro como este. Hay situaciones, gestos y actitudes que como adulto desearías que fueran “cosas que ocurrían en los noventa”, pero resulta que no, que siguen aquí, tristemente vigentes. Y ahí está Nando, diciendo: cuidado, que esto no ha pasado. Que sigue pasando. Que tenemos trabajo por delante.

Muestra libro La Canción de Los Sin Nombre

“La canción de Los Sin Nombre” es muy disfrutable como lectura para chicas y chicos en una edad en la que las relaciones con los amig@s y compañer@s de clase cobran más peso y complejidad, para bien y para mal, y aún no tienen experiencia ni herramientas para gestionar muchas situaciones a las que se enfrentarán. Eso le da un valor formidable como herramienta pedagógica al libro. Se le adivinan al autor vínculos con la docencia. Sin duda, sería un gran ejercicio trabajar esta obra en un aula. Si se lee en casa, recomendaría que lo leyeran también los adultos, para poder tener ese diálogo en familia, con temas clave como la identidad, la amistad, el miedo, los vínculos, las redes sociales y bullying, entre otros. Es una buena oportunidad para conectar con las vivencias de esos niñ@s que pronto empezarán a querer dejar de serlo.

Buscándole los “peros” al texto, podríamos señalar que los antagonistas tienen poco desarrollo, o menos del que nos hubiera gustado. Se entiende que es para mantener al ritmo, los tiempos y/o para no desviar la atención en una obra que ya es muy coral, pero nos quedamos con las ganas de saber un poco más de ell@s, especialmente de Martina. ¿De dónde viene esa rabia, esa necesidad de controlar y herir? ¿Cuál es la historia detrás de quienes hacen daño? Porque al final, ella también es una niña. Entender no es justificar, pero sí es un paso para cambiar las cosas.

Sobre el autor, Nando López, destacar que además de su talento sobradamente demostrado, es un activista, un referente y una voz necesaria. Lleva años trabajando desde la literatura y el teatro por la diversidad, por la visibilidad LGTBIQ+, por dar espacio a quienes no siempre lo tienen. Sus libros están llenos de personajes que no siguen el guion normativo, que se permiten ser, sentir y amar.

En definitiva, La canción de Los Sin Nombre es un libro que recomendaríamos tanto a jóvenes (+10), como a familias, profes, y a todos quienes acompañan o van a acompañar futuras adolescencias. La obra lleva consigo el mensaje de que podemos construir un entorno en el que cada cual puede ser, sin miedo, quien realmente es y que todos los nombres, todas las identidades, tienen un lugar en el escenario.

Y ese es un mensaje muy necesario.

Ficha del libro

  • Autor: Nando López
  • Ilustrador: Angel Svoboda
  • Editorial: Santillana Educación, S.L. (colección Loqueleo / Serie naranja)
  • Número de páginas: 200 páginas
  • Edad recomendada: A partir de 10 años (+10)

Otros artículos que os pueden interesar: