Tener un rincón de lectura en casa va mucho más allá de un tema de decoración: es una invitación a la aventura, al aprendizaje y al desarrollo emocional. Según un estudio publicado en la revista Early Childhood Research Quarterly, los niños que tienen acceso a libros en un ambiente acogedor desarrollan un mayor vocabulario, comprensión lectora y habilidades socioemocionales. ( Fuente)
Algunos de los beneficios más importantes son:
Fomenta la concentración y la imaginación: Un espacio cómodo y tranquilo ayuda a los pequeñ@s a sumergirse en las historias sin distracciones.
Fortalece el vínculo con la familia: Leer juntos en un rincón especial crea momentos de conexión emocional y complicidad.
Mejora el rendimiento escolar: Según un informe de la OCDE, los niños y niñas que disfrutan la lectura tienden a tener mejores resultados académicos en el futuro. (Fuente)
¿Dónde ubicar el rincón de lectura?
El lugar ideal para el rincón de lectura debe ser tranquilo, accesible y acogedor. No hace falta que sea enorme, solo que invite a quedarse y disfrutar.
Algunas opciones que funcionan muy bien:
Habitación infantil: Si hay espacio, un rincón en su propio cuarto les dará privacidad y comodidad.
Sala de estar: Si prefieres integrarlo a la vida familiar, una esquina de la sala puede funcionar perfectamente, aunque tener el televisor y otras distracciones a mano, puede ser perjudicial para la concentración de los pequeñ@s libronautas. Esto puede solucionarse estableciendo días y horarios especiales de lectura.
Un rincón en la sala de juegos o de estudio: Si tienes una estantería con libros, crea un pequeño espacio con cojines y mantas para invitarles a explorar. Es una manera genial de estar juntos cuando tu trabajas en tu ordenador y tu peque quiere estar cerca pero divirtiéndose con sus libros.
Espacios inesperados: Bajo la escalera, en un armario convertido en mini biblioteca o incluso en un tipi decorado con luces. son lugares geniales que además dan un plus de diversión y aventura al asunto.
Elementos clave para un rincón de lectura acogedor
Para que el rincón de lectura sea atractivo y funcional, estos elementos no pueden faltar:
1. Muebles y asientos cómodos
- Un puf infantil o un sillón pequeño (tip: los de tipo polipiel tendrán una vida mucho más larga y llevarán mejor el trasteo de los pequeñ@s.
- Cojines de suelo y una alfombra mullida
- Un tipi o dosel para dar un toque mágico
2. Buena iluminación
- Luz natural durante el día
- Lámparas de lectura con luz cálida para la tarde
3. Estanterías accesibles
- Estantes bajos o cestas para que los niños puedan elegir sus libros fácilmente (y mantenerlos ordenados)
- Separadores de colores o etiquetas con categorías para facilitar la selección
4. Elementos decorativos inspiradores
- Como por ejemplo, ilustraciones de sus cuentos favoritos, o las letras de sus nombres en madera.
- Guirnaldas de luces para dar un ambiente acogedor
- Un tablón donde puedan colgar dibujos o sus propias historias

Consejos extra para hacerlo irresistiblE
Rota los libros: Para que siempre haya algo «nuevo» que llame la atención. Nosotros tenemos los nuestros, pero cada mes asaltamos la biblioteca y tomamos prestados unos diez libros, para ir añadiendo novedades. Los que más gustan se quedan más tiempo con nosotros y los que no funcionan vuelven más pronto. El hecho de que puedan elegir y seleccionar ellos mismos, según sus gustos e intereses es un ejercicio genial. Hablaremos de ello a fondo en un artículo a parte, más adelante.
Incluye cuentos temáticos: en cada estación del año o para eventos especiales (Navidad, Halloween, primavera).
Deja espacio para la creatividad: un pequeño cuaderno y colores para que dibujen o escriban sobre lo que han leído.
Hazlo multisensorial: almohadas con texturas diferentes, pelotas anti-estres y otros objetos con los que entretenerse sin perder el foco en la lectura.
Recursos y enlaces de compra
Para facilitar la creación del rincón de lectura, aquí tienes algunos enlaces de cosas que a nosotros nos han funcionado muy bien:
- Puff infantil: ver en amazon
Happers es nuestra marca de referencia. Duran muchísimo y se limpian fácil con un paño húmedo. Tuvimos uno que duró más de diez años, y que eso que ere elemento indispensable en los circuitos deportivos que montamos en casa durante la pandemia.
- Lámpara de lectura: ver en amazon
Esta lampara nos funciona muy bien, porque va enchufada directamente y se puede doblar para apuntar a donde quieras. Funciona solo cocando la base y tiene varios niveles de intensidad. Ojo, si los peques comparten habitación, es tan potente que puede llegar a ser molesta para los demás.
Crear un rincón de lectura es una de las mejores maneras de incentivar el amor por los libros en los niños. No necesitas mucho dinero ni espacio, solo creatividad y ganas de compartir momentos inolvidables. ¡Manos a la obra!